Acabo de terminar mis respuestas para la actividad 2 de la unidad formativa 1 (módulo II) y he pensado que sería una buena idea compartirlo con todos vosotros a ver qué pensáis. Cualquier reflexión será´"más que bien recibida" (more than welcome):
- Los alumnos tienen mayor capacidad expresiva en la actividad B donde tienen que llevar a cabo un rol play. El ejercicio A busca el aprendizaje mediante la repetición (en inglés se llama un machanical drill, siento no poder daros el nombre es español) de una estructura lingüística determinada que por cierto, viene muy atada en el enunciado del ejercicio A (imperativo o poder + infinitivo). El reto en el ejercicio B es que los alumnos se ven forzados a utilizar su creatividad junto con su competencia comunicativa para poder llevar a cabo la tarea.
- Ambas son válidas pero en distinto grado y evidentemente, dependiendo también del alumnado. El ejercicio A se podría utilizar como un primer acercamiento a las estructuras o como un ejercicio extra para aquellos que tengan problemas a la hora de interiorizar las estructuras, pero definitivamente es mucho más significativo el ejercicio B, ya que el alumno se ve forzado a demostrar no sólo el dominio del elemento lingüístico trabajado, sino también de su interiorización de la lengua extranjera.
- Es definitivamente el ejercicio B el que nos demuestra que el alumno sabe utilizar los elementos lingüísticos de una manera pertinente y adecuada al contexto comunicativo. Para hacer el ejercicio A de forma correcta el alumno no tiene que entender el significado de la oración, puede servirse de una repetición mecánica, en cambio en el ejercicio B si el alumno no entiende las formas y no tiene una determinada competencia lingüística no será capaz de terminar la tarea.
- Tal y como he comentado en la pregunta número 2 utilizaría las dos en distintos momentos y teniendo en cuenta las necesidades del alumnado.
¡Muchas gracias y saludos!`
No hay comentarios:
Publicar un comentario