Buenas tardes a todos de nuevo:
Siento apresurarme a acabar este curso (sé que realmente acaba el lunes-martes), pero por motivos personales me tengo que ir de viaje mañana y no podré (creo) conectarme durante estos días. Es por eso que posteo mis conclusiones finales ahora mismo a pesar de que posiblemente la gran mayoría estéis trabajando con el módulo III.
Más que una lista me gustaría comentar a modo de redacción todo aquello que me ha aportado este curso. A pesar de que ya estaba en contacto con el tema del análisis de la lengua bajo un enfoque funcional y comunicativo (por mis estudios previos de enseñanza de inglés como segunda lengua), me ha venido muy bien para refrescar conceptos (actos de habla, Grice y sus principios, la importancia de la adecuación y relevancia comunicativa en el aula… Valoro mucho la segmentación gradual del progreso del curso, quiero decir, la manera en la que la complejidad ha sido creciente y ha culminado con la realización de una actividad plenamente comunicativa por nuestra parte. Esto pone de relevancia que no es nada fácil como profesor crear este tipo de ejercicios ya que muchos factores entran en juego: contexto, espacio reducido del aula, tipo de alumnado, su nivel, etc. Sin embargo un profesor con vocación por su carrera debería esforzarse por conseguir estos objetivos comunicativos aunque esto le suponga más trabajo (es más fácil seguir un manual y punto).
En definitiva no hay mucho más que pueda añadir. Me deja muy buen sabor de boca este curso y me sigue animando a profundizar en el mundo de la enseñanza del español como lengua extranjera. Gracias a todos y espero que nos volvamos a “ver” (cibernéticamente) en algún momento.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario