viernes, 18 de noviembre de 2011

Módulo I: Actividad 3 (conclusiones del grupo y reflexión personal)

Buenos días a todos:

Un poquito a mi pesar se cogieron las conclusiones generales que escribí en el post anterior que resumía el trabajo de tres compañeros y se han asumido como las conclusiones generales del grupo. Al no haber modificaciones por parte de ningún compañero no voy a copiarlas de nuevo. Pero sí me gustaría comentar públicamente que me da un poco de pena que no se haya profundizado más en el tema y el grupo se haya conformado con las respuestas de tres personas y mi intento de resumen de ellas.
Pero sí debo hacer mención al comentario de María José Vian en el cual se resaltó la importancia del grado de relación de los participantes en el entorno comunicativo. Como muy bien apuntaba, no es lo mismo una cena entre amigos que una cena con amigos y familia, ya que la manera de comunicarse, el registro usado dependerá muchísimo del grado de relación previo que haya habido entre los integrantes de la comunicación. Hubiese estado genial incluir este aporte en las conclusiones generales de grupo.

Me gustaría indicar a continuación mis distintas impresiones sobre lo comentado en las conclusiones finales de otros gripos:
  • Señalar los distintos aportes culturales del grupo 4. Son un claro ejemplo de los distintos esquemas mentales de una situación dada y de cómo podríamos sentirnos fuera de lugar en otra cultura en algo que es tan “natural” para nosotros. Con natural quiero decir que no somos nunca (o casi nunca) conscientes de los esquemas mentales que tenemos, los usamos y no esperamos una negativa como respuesta, sino que se acepte nuestra manera de actuar como la “políticamente correcta”.
  • Remarcaría del grupo 5 como hace hincapié en tres conceptos que considero fundamentales, comunicativamente hablando: La edad, ámbito geográfico, clase social. Me hace pensar que efectivamente el esquema mental que podamos tener ante una situación modelo en una comunidad lingüística determinada varía muchísimo cuando entran en juego estos tres factores (Sin querer me recuerda un poco a la definición de Registro de Halliday – campo, tenor y modo). Esto hace que aprender/enseñar una lengua sea un proceso complejo y de largo tiempo porque no sólo es una gramática o un léxico, sino la interiorización de una cultura con sus patrones/esquemas mentales que varían tremendamente ya no sólo dependiendo de una situación modelo (ej. Restaurante) si no también de la procedencia, edad y relación de los interlocutores (Ej. Amigos, cena romántica, cena de celebración de aniversario, convite de boda…).
  • Respecto al grupo 3,  dicen textualmente que “el contexto es un factor muy influyente en la comunicación”, y yo incluso me atrevería a reformular esta frase, aun a riesgo de equivocarme, y diría que la comunicación y el contexto son dependientes el uno del otro, a pesar de que se puedan hacer vacíos de comunicación con intención para crear un determinado efecto.  

Por último y para cerrar esta actividad me gustaría añadir mi opinión personal. Considero que ha sido una actividad muy adecuada para hacernos reflexionar sobre la complejidad de la comunicación, sobre la relación tan directa entre lengua y cultura (para mi la segunda engloba a la primera) y sobre la importancia del contexto y la multitud de efectos que puede tener en el caso de que no se identifiquen los elementos correctamente (intencionalmente o no, ya que el juego de las inferencias también es muy contextual). En definitiva considero que es un buen ejercicio práctico para acercarnos a lo que es el enfoque comunicativo y a valorar la belleza/complejidad de enseñar una lengua viva y llena de matices.

2 comentarios:

  1. Hola, Amparo:

    Mi sincera enhorabuena por el comentario que acabas de colgar. No solo demuestras haber interiorizado los contenidos del módulo, sino que además construyes tu reflexión partiendo de la valoración del trabajo realizado por tus compañeros. Eso es muy positivo.
    Me parece muy interesante tu comentario sobre la interdependencia de comunicación y contexto: efectivamente, el contexto es algo que construimos en nuestra mente para actuar con más eficacia en una situación de comunicación, y a su vez tu capacidad de desenvolverte adecuadamene en una situación depende en buena parte de que seas capaz de acceder a informaciones contextuales adecuadas (esquemas mentales, etc.).

    Ánimo y a seguir,

    José

    ResponderEliminar