Buenas tardes a todos:
Yo prefiero trabajar sobre la actividad de planes en Madrid porque me parece más fácil sacar una actividad puramente comunicativa al ofrecer 3 planes distintos. Así , por un lado el propósito de comunicación en el que se basa mi propuesta de actividad es la decisión de unos amigos para ver qué hacen el fin de semana que viene. Por otro lado el vacío de comunicación radica en que cada uno de los tres amigos tiene tres planes alternativos y tienen que ponerse de acuerdo.
A continuación os desgloso mi propuesta utilizando el modelo de ficha a seguir:
Título de la actividad: ¿Y… a dónde vamos este ”finde”? (role-play)
Tipo de estudiantes: Clases de inmersión en España destinadas a un grupo de estudiantes de entre 18-30 años con un B2.
Objetivos:
- Que los alumnos sean capaz de comunicarse en un entorno comunicativo informal en un contexto de hacer planes.
- Que los alumnos sean capaz de proponer sus ideas con argumentos válidos, usando un lenguaje adaptado a la situación comunicativa.
- Que los alumnos sean capaces de aceptar/declinar ofertas expresándose adecuadamente.
- Que los alumnos sean capaces de llegar a una decisión común.
Funciones:
- Argumentar sus ideas y dar opiniones
- Expresar acuerdo o desacuerdo
- Copias de la página de la revista con los planes (se trabajará en grupos de tres)
- Tres tarjetas, cada una con uno de los planes de la revista y ventajas/inconvenientes del plan (para que los alumnos tengan ideas a la hora de defender su plan). Por ejemplo: Las copas son a 5 euros, está al lado de mi casa, no hay metro cercano, etc.
Fases:
· Los alumnos hacen un ejercicio de lectura en el cual se familiarizan con el vocabulario y con la idea del texto.
· Se dividen a los alumnos en grupos de tres y se reparte a cada integrante una tarjeta con uno de los planes de la revista. Esa será su idea a defender.
· Los alumnos cuentan con 5 min para preparar individualmente su intervención y prever las posibles contestaciones de sus compañeros.
· Una vez transcurrido este tiempo realizan el role-play entre ellos para llegar a una conclusión común (finalidad del ejercicio) delante de toda la clase.
· El profesor da un feedback al final de la performance de cada grupo y resalta frases o aspectos que sean de señalar. También hace propuestas de lenguaje informal que se podrían ir incluyendo.
Duración aproximada de la actividad: Una lección entera que se situaría al final de la unidad didáctica destinada a tratar estas funciones. Sería un ejercicio de cierre destinado a trabajar lo tratado en las semanas anteriores.
Pues esta es mi aportación chicos, espero vuestros comentarios/mejoras para mi actividad. Saludos y muchas gracias como siempre
Dinámica y viable para evaluar si se han asimilado los contenidos.
ResponderEliminar¡Muy chula! Con tu permiso, me la copio para un futuro, espero que no muy lejano...
¡Saludos!