Buenos días a todos:
Tras reflexionar sobre las aportaciones de Damiana y Daniel, he decidido hacer un pequeño resumen de las opiniones dadas y preguntar vuestras opiniones acerca de una posible pregunta polémica. Empiezo con las conclusiones sacadas a partir de nuestras tres respuestas:
1. Parece que todos tenemos claro que el ejercicio B es más completo que el A en muchos aspectos: free output o producción libre del alumnado, posibilidad de encuadrarlo en distintos contextos, interacción entre alumnos, actividad aparentemente comunicativa (no tengo claro que esta actividad responda a un vacío de significado real y por tanto que pueda ser calificada como puramente comunicativa – entiéndase que estoy hablando del enfoque comunicativo), etc.
2. Todos parecemos coincidir en que relegaríamos la actividad A a un segundo plano, pero que no prescindiríamos de ella para algunas ocasiones (ejercicio de refuerzo, precalentamiento).
3. Todos estamos de acuerdo en que el patrón de repetición de la actividad A hace que no podamos evaluar de forma exhaustiva la compresión del alumno de las formas lingüísticas enseñadas, mientras que la actividad B permite analizar distintas áreas (la compresión del imperativo, las peticiones, su competencia comunicativa, detección de errores en otras áreas de gramática o vocabulario…)
En mi opinión estas son las tres conclusiones principales que he extraído de nuestras ideas, por favor añadid/criticad todo lo que consideréis oportuno. Ahora bien, mi reflexión se encadena directamente a los conceptos del enfoque comunicativo y la atención a la forma y al significado (focus on form/focus on meaning). No sé si estaréis familiarizados con tales conceptos, en el caso de que no, preguntadme y estaré más que encantada de proporcionaros fuentes de información o una breve explicación. Aquí va mi reflexión/pregunta polémica:
Un enfoque comunicativo puro debería obviar ejercicios como el A que están totalmente descontextualizados y no promueven un vacío real comunicativo. Pero si analizamos el ejercicio B bajo esas mismas directrices, nos encontramos que tampoco esta actividad responde a un patrón de ejercicio comunicativo. No hay muestras de material auténtico, no promueve un vacío comunicativo real y de hecho aparece bastante descontextualizada. Para que esta actividad se tratase como comunicativa, habría que modificarla bastante y encuadrarla dentro de un tema en el cual se centren las “funciones” a aprender y a partir de ahí la gramática/vocabulario pertinente. ¿Qué opináis respecto a esto? ¿Consideráis que un enfoque comunicativo puro es realmente productivo en clase? Os propongo además que si tenéis tiempo penséis en maneras de convertir la actividad B en comunicativa?
Por otro lado me gustaría poner de relieve la controversia de la elección entre la atención a la forma y la atención al significado ya que los ejercicios A y B son un claro ejemplo del extremo de cada uno de ellos (A sería atención a al forma, mientras que B atención al significado). Aparentemente es más rentable utilizar una atención al significado pura ¿no? Pues con ella se trabaja un aprendizaje realmente significativo, ¿pero ello implica dejar de lado la atención a la forma? ¿Se debe trabajar todo junto? ¿De manera inductiva o deductiva? Mi opinión al respecto se basa en Ellis (2005). En uno de sus principios de enseñanza de lenguas extranjeras exponía que la atención al significado debe primer por encima a la forma, pero no se debe olvidar esta última. Una opinión bastante en balance con respecto a los dos extremos, pero claro, ¿dónde está la línea entre la atención a la forma y al significado? Y la pregunta que riza ya el rizo ¿cómo compaginar atención a la forma/significado con un enfoque comunicativo?
Siento si os causé dolor de cabeza… pero es un tema que me encanta J
Muchas saludos y espero mis reflexiones le hayan despertado la curiosidad a alguien.
Saludooos
Ellis, R. (2005). Principles of Instructed Language. http://www.asian-efl-journal.com/sept_05_re.pdf
Gracias por tu contribución a este estupendo trabajo de grupo!!
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